...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Mensajes de navidad sobre un flexi disc

Sus majestades también pronunciaban discursos navideños que distribuían en formato disco flexi -qué tiempos- para su club de fans más recalcitrantes. Naturalmente, eran discursos más amenos y sugerentes que los de nuestro monarca: no necesitaban modernizarse, ellos ya se actualizaban solitos.

Aquí les dejo en bandeja cada cual, año a año. Fíjense en las portadas de los flexi. (Extendidas en la imagen que les adjunto). Se leen de izquierda a derecha, esto es, año '63 primera portadita arriba a la izquierda; segunda por la derecha de abajo la última del '69.

Pinchen sobre cada año y escucharán el audio. No me digan que no se lo dejo machacadito:

1963 - Chascarrillos John, grandes momentos. Portada muy poco currada, con esas caritas recortadas con tijeras de punta roma y pegadas con barrita de pegamento. Aguanten, aguanten, al final hay una delirante versión Rudolph the Red-Nosed Ringo.

1964 - Paul educado, John histérico, George nasal -appi nu yiar-, a Ringo se le caen las lentillas. Mejoran la portada: ya trae foto. Final hooligan. Estamos en anfetaminas aún.

1965 - Gran versión tabernaria del Yesterday, no se la pierdan, puro vodevil borrachuzo. También huele a marihuana, culpa de un tal Dylan. Portada a lo my generation de los Who. It's getting better all the time!

1966 - Please Don't Bring Your Banjo Back, claramente fumaos, aunque es más que probable la presencia de trazas de ácido lisérgico. La portada lo dice todo: pantomima, han desaparecido, han perdido el norte... o lo han encontrado. El año del Revolver es sublime.

1967 - Currada versión de Christmas time is here again. El ácido está claramente instalado en las neuronas. Todo huele a sargento pimienta, portada incluida.

1968 - Obra maestra, pieza sonora plenamente actual; modernos del sónar, escuchen (¿y qué me dicen de la portada?). No se pierdan la versión speed de Helter Skelter y la versión castrati acompañada por ukelele del nowhere man. Sin palabras: impresionado estoy.

1969 - Irremediable: Yoko se cuela por todas partes como un blandibú, monopoliza, fagocita, yon, yoko, yon (pero... ¿qué te hisieron, Shon??). Grabado por separado, como la del '68, los chicos ya no se ajuntan. Sir Paul se pone meloso y seriecito para cantar This is to Wish You a Merry, Merry Christmas. Organitos de fondo. George dice una tontería, Ringo publicita una peli donde participa. Esto se acaba. C'est la vie! (La portada desenfocada lo dice todo).

Y si han llegado hasta aquí escuchándolo todo... es que son ustedes muuuuy fans. ¡Bravo!

martes, 22 de diciembre de 2009

¿Monopoly o Estereopoly?

Albricias, qué título más ingenioso, no me lo nieguen. Hallazgo sin par este Monopoly bitelmaníaco de cuya existencia acabo de ser informado. Qué mejor regalo para jugar estos bonitos días navideños de paz y amor en familia.

Les confieso una cosa, (pero, por favor, no se lo digan a nadie): lo del Trivial... no. Pero el Monopoly... el Monopoly me pone, vamos, que sí, que lo quiero y lo quiero ya. Me parece maravilloso que Hacienda se llame 'Taxman', y que las figuritas sean: ¡la morsa, el sol, la frutilla, el martillo, el pulpo y el garage, digo... el mapache! Además, se pueden recorrer y comprar las producciones discográficas de los chicos, como si de uno de esos ejecutivos dueños de Northern Songs se tratase. Incluso puedes convertir Abbey Road en un lupanar si lo deseas. Increíble.

Malditos ejecutivos de Apple Corps., una vez más nos hacen sufrir con su propuestas... ¿por qué no nos dejan vivir? ...Maldita máquina de exprimir naranjas... ¿por qué nadie digitaliza el cartón, las figuritas, los billetacos...?
¿Y una Rickenbacker rojita?...

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Trivial Mono o Estéreo?

En un intensa batida por la red de redes, he hallado este incunable: ¡Un trivial pursuit sobre nuestros amigos! Acojonante.(Disculpen mi exaltación...). Un vendedor mejicano ha colgado este artículo cuya promo reza así:

Que tanto sabes de THE BEATLES!!

Trivial Pursuit The Beatles contará con más de 2.500 preguntas....repartidas en seis categorías: historia, canciones, álbumes,singles, películas, Estados Unidos y en solitario. Ellos serán divididos en partes iguales en tres niveles de dificultad.

(No, por dioss, ¡no me corten en trocitos a los chicos!)

Pon a prueba tus conocimientos! Un tablero de juego especialmente diseñado, funciones de fotografía del grupo, y una matriz singular destaca el logo de The Beatles y otros iconos. El tablero de juego tendrá cuatro zonas especiales:


1. Come Together Zona
2. Get Back Zona
3. All You Need Is Love Zone
4. Ticket To Ride Zona


ARTICULO BEATLE MUY DIFICIL DE CONSEGUIR, DE COLECCION!!!!!

¿Y ustedes? ¿A qué zona pertenecen? Yo me declaro 'fans' de la zona 'Ticket to ride', que seguro me lleva a alguna parte y, además, 'she don't caaare!'. Interesados diríjanse aquí . Por tan sólo 899 pesos tendrán un bonito Trivial original y patentado por Apple Corps para estas navidades. (Previo envío de 'sien pesos por estafeta nomás'). Y si no les convence el precio, aquí lo tienen en Amazon a 9,99 dolarcetes.

Y para rematar esta entrada lúdico-festiva, les dejo con este desganado playback de ticket to ride que sólo unos bitels de vuelta de la bitelmanía se podían permitir. Estén muy atentos a ese Ringo guasón.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Artistas que Tienen un Hemisferio del Cerebro Ocupado por el Repertorio de los Beatles... y de los Beach Boys: WILD HONEY

He tenido que abrir un subapartado dentro de esta serie de capítulos sobre 'artistas' con el cerebro atrofiado por la lírica bitel. Es un caso especial el de Guille -en la foto mirando lo que se le viene encima-, alma mater del proyecto musical 'Wild Honey', pues sufre una doble atrofia debida a su desmedida querencia por la única banda americana que plantó cara a la invasión bitel: the beach boys.

Y es verdad: el cuerpote de Brian Wilson -cerebro de b.b.- fue capaz de tragarse a los figurines de Lennon y McCartney... hasta que las medicinas/drugs se lo permitieron. Las canciones surfin yiuesei de inicios de los sesenta son un subidón, y el 'pet sounds' una joyita de orfebrería pop cuidado hasta el mínimo detalle, desde un aproximación creativa muy distinta a la técnica bitel.

Y eso precisamente es lo que ha hecho Guille 'Wild Honey' con su primer disco: una joyita de orfebrería pop, finamente construida en su taller casero y rematada por el insigne productor americano Brad Jones (otro artista 'atrofiado...') en su estudio de Nashville. Fue allí donde tomó la forma definitiva tan delicado producto, apto para todos los públicos, desde metaleros empedernidos con corazoncito a señoras de salón con abono en el auditorio nacional: 'Epic handshakes and a bear hug' (Apretones de manos épicos y un abrazo de oso, así es el título) se cuela por el paladar dulcemente y te abraza como un oso cariñoso para, 30 minutos después, dejarte envuelto en una serenidad y una paz espirituales que ni los bitels en Rikishesh con el Maharishi. Pueden descargárselo de gratis aquí, o bien comprar o regalar la edición de lujo (vinilo + CD) por tan sólo 12 euros. Nunca la alta orfebrería fue tan fácil de conseguir.

El viernes 18 de diciembre, Wild Honey presenta su disco en la NEU!CLUB (Sala Galileo, Galileo 100, Madrid) a las 21:30
Además, el 'chou' constará de dos partes contrastadas e igualmente emotivas: una primera donde se irán desgranando las canciones de 'Epic handshakes...', y una segunda donde, la misma banda, tocará en directo las canciones del divertido disco de navidad que el productor Phil Spector (essse productor del 'let it be', por cierto, ya hablaré de él más adelante...) publicó en el año 63, 'A Christmas Gift for you'. Grandes clásicos como 'Here comes Santa Claus', 'I'm dreaaaming of a white christmas', etc. en clave ronette pop. Diversión a raudales.

Ustedes verán lo que hacen, pero yo no me lo pienso perder. De hecho me voy a llevar mi guitarra, cascabeles y armónica para acompañar a los chicos en el escenario: sí, me confieso, soy parte integrante del potente directo güaildjoniano -seremos 7 componentes sobre el escenario: bajo, batería, banjo, guitarra, voces, ukelele, percusiones...-, no me he podido resistir a participar en tan insigne cita. Les aseguro que un splendid time is guaranteed for all...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Campos de frambuesas para siempre

Sí, bitelrepostería.

Hoy lunes me desperté, y cuando llegué al estudio... esta tarta casera que véis en la imagen estaba sobre la mesa. No era un dinosaurio ni un sueño: era real, palpable como la nieve sobre los capós de los coches. Qué frío más rico.

Podríamos denominarla tarta 'campos de frambuesa para siempre'. No sé si está en mono o en estéreo, sólo os aseguro por el simple placer de dar envidia que está deliciosa. La autora es una compañera que, sin duda, quiere hacernos amar los lunes nevados de invierno. Y sí, claro, claro que los amamos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nostalgia de un lugar donde nunca estuve

Qué bonito me ha quedado el título. Ahora les explico.

Toqué hace unos meses en formato mate-acústico en la madrileña librería El Argonáuta, esto es, sin amplificación y al modo de trovador medieval (Ver video abajo). Inaguré un ciclo titulado 'Música de Librería' que se viene celebrando los sábados al mediodía, a la hora del pinchito y la cañita. Es una iniciativa insólita en Madrid, donde los niños de papis sensibles al fin pueden disfrutar de la música en directo rodeados de libros y cuentos. Comprobé que los niños, efectivamente, son un público atento y muy agradecido: te miran desde el suelo con ojos como platos, siguen cada sílaba, les interesa de nuevas la historia que les estás cantando/contando, mueven los pies, la cabecita y las manos, vamos, que no están en la barra del fondo forrándose a gin-tonics mientras charlan a gritos sobre la hipoteca con su colega. Disfruté mucho.

Hace poquito, Alicia -la responsable de este ciclo del que les hablo- me escribió un correo informándome de la reciente publicación de un libro titulado '22 Escarabajos, antología hispánica del cuento beatle' (Ed. Páginas de Espuma). 22 historias que tocan, rozan o se centran en el tema bitel, escritas por autores españoles y sudamericanos no menos bitelmaníacos. ¡Albricias! (Mi vanidad me llevó a pensar que yo no estaba en la lista de 22 escritores que participan; acaso se deba a que no soy escritor, -por el momento-, y que no tengo ningún cuento bitel publicado. Pues bien, editores de futuras antologías: les propongo me tengan en cuenta, lean mi blog y no me nieguen que '¡Dónde vas, alma de goma!' podría estar en uno de esos divertidos tomos.)

No había tenido tiempo de acercarme a El Argonáuta para comprar tan atrevida edición cuando, oh casualidades del destino, el pasado sábado llegó a mis manos en forma de regalito de parte de un ser querido que previamente no había sido informado de mi interés por este libro. ¡Bingo! Acertó de pleno. ¿Quiere esto decir que mi entorno me piensa bitelmaníaco perdido? Yeah, yeah... Yeah. (A partir de hoy me voy a concentrar intensamente a ver si una mañana aparece en casa un señor de Seur con una Rickenbacker 330 rojita bajo el brazo). Pero vayamos a la chicha.

La cuestión es que me ha gustado mucho el prólogo de la antología. Sí, también he tenido tiempo de leer algunos cuentos. (Participan Rodrigo Fresán y Andrés Neuman, por cierto). Me gustan más los cortitos que los largos, en mi opinión un cuento bitel ha de ser corto, intenso, bien trazado, como una buena canción pop. Pero es el prólogo -eso que hay que casi siempre nos saltamos pero que en este caso sería un pecado- lo que me ha dado las palabras que me faltaban para expresar la emoción que viví 'La primera vez', esa misma sensación que me proporcionan las canciones del Album blanco o el And your bird can´t sing.

Hablo de un sentimiento que se llama, tatachiaannnn!: 'NOSTALGIA DE UN LUGAR DONDE NUNCA ESTUVE'. Eso es lo que me produce... y no me digan que no es precioso. (Gracias Oscar Wilde, siempre brillante, no podía ser menos). Interprétenlo como deseen. Yo lo interpreto como una sensación de libertad, un imposible viaje a los '60, al swinging London, un trip alucinado con algo de melancolía... y en la época adolescente más aún: un antídoto contra la desazón, la rigidez de las normas, el camino marcado, quizá un intangible imposible de alcanzar, una utopía, pero... ¡permítanme al menos soñar! Porque significa más cosas, muchas más, pues todo lo abarca ese lugar donde nunca estuve. Es, por supuesto, un sentimiento extensible a todo tipo de música y, yo diría, a todo tipo de manifestación artística, literatura y cine, al fin todas ellas formas de libertad del individuo.

En el caso bitel se me juntan por tanto dos nostalgias: el recuerdo del momento vital en que escuché cada uno de esos discos por primera vez o en momentos especiales de la vida y, por otro lado, la nostalgia de ese lugar donde no estuve. Teniendo en cuenta que, según mi propia matemática emocional, las nostalgias no se suman sino que se multiplican (esto me lo acabo de inventar así por las buenas, pero seguro que es cierto), imagínense el océano nostálgico en el que me sumerjo cada vez que se escucha un tema bitel en un hilo musical. Les puedo asegurar que me declaro un anti-cualquiertiempopasadofuemejor, un cero yonqui de la nostalgia: entiendan por tanto que rehuya algunas cadenas de supermercados y que incluso haya pasado largas temporadas sin escuchar un solo acorde de los 4F. Esto último les aseguro que es rigurosamente cierto.

Así que nada. Ahora que se acercan estas fechas tan señaladas, bañadas para muchos por una profunda melancolía, qué mejor que regalarse una lectura bitelmaníaca lúdica, emocionante y festiva. Recuerden, se vende en el Argonáuta. Aprovechen que este sábado a las 13:15 hay concierto!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Teleñecos

Buenos y lustrosos lunes. Para desengrasar he preparado esta lúdica entrada sobre nuestros queridos teleñecos o muppets y los bitels. Antes quiero agradecerle a Fran Nixon el haberme enviado desde su magnífico blog unos cuantos cienes y cienes de lectores que se han tomado la molestia de beber el rico zumo de naranja de la entrada del viernes. Muchas gracias a todos por prestarme sus oídos.

La gente de mi quinta recordará aquellos míticos viernes de finales de los setenta/principios de los ochenta inolvidables, cuando se emitía por tve1 en la tarde-noche un capítulo de 'los teleñecos', seguidamente la serie 'Con ocho basta' y, finalmente, el concurso de Chicho Ibáñez Serrador, 'Un dos tres, responda otra vez' entonces con Mayra Gómez Kemp. (Vale sí, ya lo sé, muchos de ustedes convivían con padres intelectuales y veían 'la clave' de Balbín, su cerebro creció sano y fuerte, rodeado de realizadores polacos, escritores franceses y políticos alemanes. En mi caso, mi compañía fue la calabaza Ruperta, c'est la vie).

Pero no se crean, no me voy a poner abuelo cebolleta -ah, ya no se hace tele como la de entonces, aqueeellos aaaños..- no no no. Hoy tenemos el bendito youtube, ¿qué más queremos?, canal desde donde llegó a mis ojos y oídos la pedaso de versión que los geniales muppets se han marcado del 'Bohemian rapsody' de Queen (para mi, una versión épica-kistch del 'Happiness is a warm gun' de Lennon). Pero no es este video el que les cuelgo aquí. Como hacía tiempo que no veía nada de estos bichos, me puse a bucear en el océano youtibiano y encontré esta versión del she loves you que hizo saltar lágrimas de mis lagrimales de tanta risa que me dio. La versión es sublime, una mezcla de música electrónica 'tocada', Pascal comelade, e insect-pop (toma etiqueta que me acabo de marcar!) que ya quisieran para sí muchos compositores modernos. No se la pierdan, aquí se la dejo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La máquina de exprimir naranjas

Permítanme una digresión dentro de este blog bitelmaníaco y escuchen esta bonita historia basada en hechos tan tristemente reales como el manto de orines que cubre el centro madrileño. Dice así:

En la empresa de publicidad donde trabajaba un amigo pusieron una máquina expendedora de zumo de naranja natural. Una especie de lavadora gigante llena de naranjitas. Le dabas a un botón y salía un vaso de zumo rico rico. Para mayor gozo, el vasito era gratuito, puritita generosidad de la empresa: barra libre de zumo para todos. Pues bien, desde el primer día los empleados enloquecieron y empezaron a consumir zumo en cantidades industriales, 3, 5, 7, etc. vasos diarios (supongo que la vitamina C haría estragos en los sistemas nerviosos). Por lo visto se llegaron a consumir 40 kilos de naranjas al día. La becaria sueca flipaba: 'pero... ¿por qué bebéis tanto?’. Y el epañol medio respondía cargado de razones: ‘¡¡porque es gratis!! ¿no lo ves?’.
A los pocos días la dirección de la empresa, tratando de evitar la quiebra por naranjicidio, modificó la política de precios y fijó el vasito en unos 60 céntimos simbólicos. Parece ser que todos comprendieron. El consumo pasó a ser razonable y la empresa pudo seguir comprando naranjas. Fin de la historia.

(Y ahora, con voz de telepredicador, yo digo...)
En esta gran máquina de zumo de naranjas que es internet exprimimos hasta la última gota, nos emborrachamos de vitamina C, lo tenemos todo, está ahí, ¡¡¡es gratis!!! ¿no lo ves?... ¿Cómo vamos pues a permitir que nos lo quiten si ya somos yonquis de la descarga por la patilla? ¿Por qué nos han dejado tanto tiempo la máquina de naranjas y ahora nos la quitan? ¿Qué clase de demoño nos niega nuestros derechos civiles? ¿Son acaso los cantantes, actores, chulos, vagos, ricos, cretinos, los que nos la quitan? ¿Es que quieren su propio bien a costa del bien de la mayoría? (Eso dice un partido de derechas en la oposición que promulga el despido libre y a la vez defiende los ‘derechos de los internautas’. Viva la esquizofrenia.)

No, no y no permitiremos que la máquina de zumo pare: antes saldremos a las calles, quemaremos autobuses, nos inmolaremos ante el ministerio de cultura. (¿Conseguirá este ministerio suficientes dosis de metadona para la población española, yonqui del todo gratis number one de europa? Muchas dosis son esas. Los laboratorios farmacéuticos no creo que den abasto. Quizá se estén frotando las manos. ah, no, los que se frotan las manos son los operadores de internet, qué cabrones, nos han vendido el todo gratis y nos lo hemos creído) .

Las bondades de internet son indudables. Este blog es un vivo ejemplo. Pero la llamada democratización gracias a internet es una verdad a medias: la cultura es de todos, quiero decir, de todos incluyendo también a los que la generan. Porque cuando se dice que es de todos y por tanto gratuita se está excluyendo a los productores. Entonces la creación y producción se convierten en un acto ‘exclusivo’ y excluyente: sólo unos pocos rentistas con gran capacidad adquisitiva pueden permitirse el lujo de palmar pasta cada vez que filmen una peli o graben un disco a sabiendas de que estará disponible en la máquina de naranjas en cuestión de segundos sin contraprestación alguna. Vamos, que volvemos al siglo XIX cuando sólo los aristócratas –y las pobres ratas de buhardilla- se podían permitir el lujo de filosofar.

Parece ser que la suerte está echada y el pueblo internáuta ha hablado: nadie quiere pagar los 60 céntimos que cuesta una canción. Así sea. Ojalá en un futuro se puedan digitalizar las mandarinas, un chalecito en la montaña, un buen coche, o una bufanda. La máquina de exprimir naranjas nos dará entonces más alegrías si cabe: al fin todo, pero todo gratis de verdad. Les aseguro que un músico como yo lo agradecerá.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Booombas

Trato de buscar una relación entre los bitels y los clash y no la encuentro más allá de que los dos grupos llevaban dos guitarras, bajo y batería, vale sí, que ambos provienen del rock, etc... pero no me es suficiente. Quizá sirva este cartel anunciando a los segundos en el mítico Shea Stadium (ver entrada 'Gente que estuvo allí (I)') como cordón umbilical entre ambos grupos. Quizá sirva también el hecho de que Joe Strummer fuera inicialmente un jipi convertido en punki para, finalmente, reconvertirse en jipi. Paz y amor.

La excusa es que he grabado 'Booombas', una versión particular de la canción 'Spanish Bombs', todo un hit, para el homenaje a los 20 años del 'London calling' que está organizando radio3 (san radio3, la única radio con cobertura nacional que se acuerda de los músicos). La cuestión es que pincharon el tema hace una semana en el programa Hoy empieza todo y ha debido tener bastante repercusión, porque he recibido varios correos de oyentes interesados en cómo conseguir la grabación. Por ello, y como Mate vuestro que soy, he decidido colgar el mp3 con la versión en mi web oficial www.matelaweb.com para que todas aquellas almas sensibles la disfruten como merecen. A cambio -ya saben que los artistas estamos necesitados de cariño- espero sus muestras de amor en la dirección info@matelaweb.com

Disfrútenla!

martes, 1 de diciembre de 2009

Año 3000

En una interesante labor de rastreo, un seguidor o ‘fans’ me ha enviado el video que os adjunto. A veces me pregunto qué será de los Beatles dentro de 1000, 2000 ó 5000 años más allá de Orión, tras la posible hecatombe que se produzca cuando ‘alguien’ apague todos los servidores y nos quedemos sin iutube, redes sociales, gúguels, gemeiles y el mercado del todo gratis que produce tantos orgasmos a diario. Sostiene un amigo que ése será el comienzo de la tercera guerra mundial. ¿Resistirán nuestros 4 amigos?

El video está en el idioma del imperio, pero os podéis hacer una idea. Es un falso documental supuestamente rodado en el futuro año 3000 sobre hipotéticos ‘restos’ de civilización ‘bitel’. El ejercicio de arqueología tiene su gracia y la ironía es que probablemente los ejercicios de arqueología de hoy en día al respecto de la era prehistórica, griega y romana no dejen de ser, al igual que éste, un collage lleno de malentendidos y supuestos.

Aquí lo tienen, luego me cuentan:



(No puedo evitar recomendarles, al hilo de esta entrada y para todos aquellos interesados en el origen de la música, un libro titulado ‘El mundo en el oído (El nacimiento de la música en la cultura)’, por Ramón Andrés en la estupenda editorial El Acantilado. Dentro del collage de ideas de que hablábamos, en este libro pueden encontrar anécdotas muy interesantes como por ejemplo que en determinadas culturas la flautita primitiva se consideraba un instrumento del diablo por el soniquete agudo que salía cuando una persona soplaba a través de ella: era como si el alma del diablo saliera de esa persona, a witch!! que dirían los monthy python.
Por otro lado, si hablo de ‘Agora’ de Amenábar -vale sí, a muchos no os ha gustado-, al menos me quedo con la emocionante escena del teatro cuando el ‘enamorado’ toca una pieza a toda un audiencia con una flauta doble. Quizá esa escenificación no esté lejos de lo podría ser un concierto en aquella época.)

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores