...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

martes, 11 de enero de 2011

El fraseo sincopado o la vida te da sorpresas

El Rolls ha estado paseando por estas navidades por los surcos digitales de un Cd que incluía un reciente Uncut, cortesía del Tapir. (Gracias, amigo). Se trata de un Cd que recoge canciones de la época dorada del rocanrol '50s y que inspiraron a los chicos en su momento. Muchas de ellas fueron versionadas antes durante y después de Hamburgo. Una de ellas fue directamente homenajeada en el Abbey Road.
Así fue como descubrí el caso 'Come together'.
Vamos allá.

Si es que está todo inventado
Nada nuevo bajo el sol, no crean que descubrí la pólvora. Cualquier melómano un poco enterado me dirá: ¡pero macho, pues claro! La cuestión es que el corte número 4 del Cd que les digo se trata de una canción del mítico Chuck Berry titulada 'You can't catch me'. El nombre de Chuck Berry es el nombre del Rocanrol, eso lo tenemos todos claro.
Escuchen y vean este bonito y loco playback televisivo del momento:



(Pónganse en situación: uno de esos señores protestantes blancos americanos también conocidos como WASP que enciende la tele a mediados de los 50 y se encuentra con un señor negro vestido de blanco haciendo el soplapollas con una guitarra sobre un escenario. ¿Y para esto hicimos una guerra?)

La canción es un temazo que habla de un coche que se ha comprado este señor y que corre mucho y es guay porque se va a ligar a todas las chicas y va a bailar rocanrol. No me extraña que al Lennon adolescente le flipara la propuesta y la hiciera suya, tanto es así que fue capaz de acordarse de ella en su madurez musical y plasmarla en su no menos temazo 'Come together'.
El fraseo sincopado, vamos, esto de recortar las frases creando un ritmo peculiar con los textos y que yo pensaba original del bitel... pues resulta que va a ser de Chuck Berry o quizá anterior -musicólogos del mundo, uníos y dadnos luz sobre el tema del fraseo a nosotros pobres legos en la materia-. Y es que Lennon arranca su canción con 'Here come old flattop, he come...', deformación del verso 'Here come a flattop, he was...' de Berry. Más que un guiño.



(Pónganse en situación: uno de esos señores protestantes blancos americanos también conocidos como WASP que enciende la tele a mediados de los 70 y se encuentra esta panda de jipis con togas y panderetas haciendo el jarecrisna sobre un escenario. ¿Y para esto hicimos una guerra?)

Separar palabras y desmontar la estructura de la frase al cantar una canción siempre me ha fascinado. Cuando escribes una canción en castellano es un recurso bastante útil, sobretodo teniendo en cuenta que este idioma es un mar de polisílabos. Y no hablo sólo de rock. Está claro que la musicalidad del idioma inglés -y más aún el americano- es uno de los motores de este estilo. El español es poco agradecido para el rock por mucho que se empeñen los argentinos -que lo hacen muy bien, por cierto-, al menos esa es la opinión personal del doctor y creo que también del reverendo.

- Arrepentíos! Rock is dead!!
- Venga venga, Reverendo.

Y esto es básicamente lo que les quería contar. También reseñar que la interminable última estrofa de 'You can't catch me' no puede ser más dylaniana. Está claro que Chuck Berry utilizó la cápsula del tiempo que tiene la NASA escondida en algún lugar de Alabama para plantarse en el '65 y escuchar 'Johnny is in the basement mixing up the medecin...' del Subterranean homesick blues y luego copiar el fraseo de vuelta al '55. Porque... ¿qué fue antes? ¿el huevo o el Dylan?

En fin, no les distraigo más.
Aquí les dejo con esta colaboración televisiva entre los dos iconos del rock. Perdonen a la japonesa; ella no sabe lo que hace.

4 comentarios:

El Público dijo...

mmmmmmmmmm...
Creo estar en grave desacuerdo con su comentario, si es que entendí bien doctor.
Si se refiere solo al texto, respecto de este fraseo sincopado que le da un ritmo espectacular, le debo comentar que grandes maestros del ritmo (hasta de ritmos de jazz) son Lope de Vega y Quevedo, que si uno los escucha con paciencia y bien leídos son tan rockeros como los rebeldes del s XX... quizás Lope sería más punk, por la vida que llevó.
Así, creo, hay que adaptar el ritmo al idioma y no vice versa. Y sin embargo, la mejor lengua para la poesía sigue siendo el francés, como el inglés es al rock.

Alberto MATE dijo...

Querido Público,
me quito el sombrero:
tiene usted toda la razón.

Me alegro mucho de que este post haya llegado hasta el siglo de oro español. Recientemente he trabajado en una grabación para la obra de teatro 'El castigo sin venganza ' de Lope que, sin duda, contiene algunos de los más bellos y rítmicos versos de amor en español.

Un abrazo grande.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Reverendo,

Lo más extraordinario es que Chuck Berry sigue vivo y dando guerra!

No sé por qué al ver a esos titanes compartiendo espacio me he acordado de este homenaje y del ES PEC TA CU LAR solo de guitarra de Prince del final, que me hizo entender por qué alguna gente respeta a ese enano
http://www.youtube.com/watch?v=PLmZKsWRL9E

Alberto MATE dijo...

Mylodón,

le interesará saber que muy cerca de donde usted habita, en el Hard Rock Café de Madrid, hubo un tiempo allá por los años 90 -creo- en que se juntó la banda de los Ronaldos con el mítico Chuck Berry para tocar rocanrol. Yo no estuve en aquella velada, pero habría dado un par de biblias de las que guardo junto al revolver en la mesilla de noche.
He buscado en youtube infructuosamente algún vídeo que lo testificara. Es una lástima.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores